MarkBook

Markook, o libro de Calificaciones, puede ser accedido a través de la pestaña:

Este área de ClaSS te permite ver y comparar las calificaciones del estudiante, sus evaluaciones, el trabajo en clase y en casa.

Ver columnas de calificaciones

Video Ejemplo
(1) ¡Clica Aquí!

Si eres un profesor dando clases o el tutor de una clase, cuando accedes al MarkBook, tus clases deberían ser listada bajo la lista Clases y Marcas. Clicando sobre tu clase se listarán las calificaciones disponibles para esa clase en la lista directamente debajo.

Sin embargo, si tienes responsabilidades en más de una clase, puedes seleccionar para ver diferentes grupos de clases en la lista de Clases y Marcas, seleccionando el grupo académico apropiado en el menu desplegable Mis Clases (en la parte superior izquierda de la pantalla).

Es posible ver las calificaciones para más de una clase listada, clicando el ratón y arrastrando. Alternativamente puedes clicar sobre una clase, presionar el botón Control (CTRL) de tu teclado y después clicar sobre otra clase.

En la pantalla de arriba, el usuario ha seleccionado la clase InfY01AA.

Una vez que la clase es seleccionada, la lista de estudiantes de la clase aparecerá en la pantalla principal y todas las calificaciones que hayan sido añadidas a la clase hasta el momento serán visibles bajo Clases y Marcas.

Clicando sobre una de las calificaciones se visualizaran sus grados en una columna de la pantalla principal:

Al igual que para la selección de clases, es posible seleccionar/ver más de una calificación a un tiempo -simplemente clica y arratra el ratón sobre las calificaciones que pretendes ver (en caso de ser adyacentes) o clica sobre una calificación, pulsa la tecla Control (CTRL) de tu teclado, y clica sobre cualquier otra calificación manteniendo presionada la tecla Control. Esta forma de proceder, puede repetirse hasta que se han seleccionado todas las calificaciones que se desea ver. En la siguiente pantalla, las evaluaciones sobre lectura, escritura y mates para Octubre de 2007 se seleccionaron:

Filtrar Calificaciones

Cuando hay muchas calificaciones listadas para una clase puede ser incómodo paginar a través de ellas hasta que encuentres la correcta.

Con objeto de reducir el numero de calificaciones listadas, es posible filtrar las calificaciones listadas seleccionando el botón de radio adecuado debajo de las calificaciones (CW - Trabajo de Clase, HW - Trabajo de Casa, R - Informes, y si están configurados uno o más P - Perfiles), y después clicar sobre el botón Filtro. Esto reducirá las calificaciones listadas a tu selección.

Añadir nuevas Calificaciones

Los dos botones que permiten que una nueva calificacion sea añadida se encuentran en la parte superior de la pantalla principal:

Trabajo de Casa

Video Ejemplo
(1) ¡Clica aquí!

Cuando clicas sobre el botón para añadir trabajo de casa, se mostrará la siguiente pantalla, la cual nos pregunta cual será el formato de calificación:

Estos variarán dependiendo del sistema de calificación que use el colegio -próximo a cada uno hay una corta descripción de su significado.

Selecciona el formato adecuado y clica sobre Submit para continuar.

La siguiente pantalla será como ésta:

Clases que utilizan esta calificación: En esta sección puedes seleccionar una o más clases que emplearán la calificacion que hayas añadido. Puede ser útil cuando se añaden evaluaciones con más de una clase compartiendo la forma de evaluar.

Componente de materia: Donde puedes seleccionar la asignatura a la que aplicar la calificación (p. e. English, Matemáticas, Ciencias, etc.)

Fecha de calificación: Fecha en que se califica el trabajo realizado.

Detalle de la calificación: donde se introduce un nombre para la calificación y una corta decripción. Si has elegido la opción porcentaje del Test entonces es posible usar la máxima puntuación (lo que le permite a ClaSS trabajar con porcentajes automáticamente cuando se introduzcan las calificaciones posteriormente).

Al clicar sobre submit deberías ver la nueva calificación creada sin ninguna puntuación introducida aún. La siguiente pantalla muestra cómo se ve una calificación recien creada:

Véase Introducir Puntuaciones para mayor información sobre la creación de calificaciones

Trabajo de Casa

Si has de crear un nuevo trabajo a realizar en casa sigue estos pasos:

  • Clicar sobre el botón Trabajo de casa en la pantalla principal. La siguiente pantalla (o similar) debería aparecer:

Observa que el trabajo de casa previamente organizado es visible bajo la cabecera Evaluaciones

  • Dale a tu trabajo de casa un título y una descripción.
  • Comprueba que la fecha está establecida.
  • Verifica que hay una fecha de entrega o devolución.
  • Selecciona el tipo de calificacion apropiado para este trabajo de casa (p.e. puntuación de test, si/no, …)
  • Clica sobre Submit.

El trabajo para casa que acabas de crear es añadido al sistema y debería ser visible en forma de columna en MarkBook, listado bajo el título Clases and calificaciones.

Consejo útil: Al comienzo de de la pantalla Trabajo de casa habras observado que hay un botón Trabajos existentes. El menu desplegable siguiente lista los trabajos ya organizados. Eligiendo uno y a continuación clicando sobre el botón Trabajos existentes se llenará toda la información de detalle sobre el nuevo. Esto puede ser util cuando al inicio estás describiendo y sabes que cada semana la variacion puede llegar a ser mínima: Fecha de inicio / Fecha de entrega, por ejemplo.

Para mayor información sobre calificaciones, véase el epígrafe Introducir Puntuaciones.

Introducir Puntuaciones

Para introducir puntuaciones clica sobre la encabezado de calificación que quieres añadir. Este debería tener el mismo nombre que le diste a tu calificacion cuando la definiste. p.e. en la siguiente pantalla clicaríamos sobre Spelling test 1.

Ahora deberías ver una pantalla en la cual, las puntuaciones pueden ser introducidas. Dependiendo del tipo de calificación que hayas definido ( puntuación de Test, grado de esfuerzo, etc.) así tendrás que elegir el valor desde un menú desplegable (p.e. grado desde A hasta E).

Ejemplos

Una vez que hayamos clicado sobre el encabezado de calificacion, se mostrará una pantalla para introducir datos, la cual irá variando según el formato elegido. Veamos en ejemplos dos tipos de informaión: puntuación de grados y puntuacion de porcentaje.

Puntuación por Grados

Cuando una calificación requiere puntuación por grados se mostrará una pantallla similar a esta:

Aqui eliges un grado, desde D hasta A en este caso, desde el menú desplegable.

Mas que clicar sobre cada menu desplegable, se puede usar el tabulador de tu teclado para moverse a la siguiente posicion

Cuando se ha finalizado la introdución de grados, clicar sobre Submit.

Puntuación por porcetajes

Video Ejemplo
(1) ¡Clica aquí!

Cuando se crea una puntuación por porcentaje, se requiere seleccionar cual es el máximo, de forma que pueda calcularse luego el porcentaje.

Cuando clicas sobre una calificacion que usa el sistema de porcentajes se mostrará un pantalla similar a esta:

La columna valor decimal es donde introduces la puntuación que el estudiante sacó en el examen (en este caso sería una puntuación sobre 20). El total muestra que el valor por defecto es 20 - en otras palabras, no es necesario teclear nada en esta columna a menos que haya una excepción a la regla y haya una prueba que no sea sobre 20, en cuyo caso el total correcto se introduce para ese estudiante.

Como en el ejemplo anterior, la tecla tabulador del teclado nos permite un movimiento fácil al siguiente estudiante en vez de ir clicando sobre cada caja de cada estudiante individualmente.

Cuando hayas finalizado la introducción de puntuaciones, clica sobre Submit.

La siguiente pantalla muestra las puntuaciones añadidas como porcentaje, con el valor en puntos entre paréntesis, así:

Notas Cortas

Video Ejemplo
¡Clica aquí!

Cuando se introducen puntuaciones se muestra una columna con el encabezamniento Notas cortas.

Esta columna puede ser usada para introducir notas cortas sobre la puntuación particular de un estudiante en relación con su calificación. Así, por ejemplo, se puede anotar que el estudiante estuvo ausente durante el examen.

Cuando se añade una nota puede ser visualizada al mover el ratón sobre ella (mientras se visualizan calificaciones).

Sabremos que un estudiante tiene un comentario corto porque aparece un pequeño cuadrado púrpura a la izquierda de la puntuación del estudiante. La siguiente pantalla muestra un ejemplo de un usuario que ha movido su ratón sobre el comentario del estudiante:

Botones - Trabajar con tus calificaciones

En la parte superior de la pantalla, junto a los botones Añadir nueva Calificación, hay 7 botones que son: Editar, Eliminar, Copiar, Media, Posición, Suma, Exportar

Estos botones permiten realizar acciones sobre tus calificaciones, de modo que para utilizarlos debemos primero seleccionar una o más calificaciones clicando sobre la caja de la parte superior de la pantalla.

Editar - El botón editar te permite modificar calificaciones. Básicamente nes lleva al formulario que rellenaste y donde definiste la calificación. Puedes cambiar las clases que utilizan la calificación (de forma que la calificación aparezca como una columna para otras clases ), la fecha de la calificación, los detalles de la asignatura y de la calificación. Cuando hayas finalizado la edición, no olvides clicar sobre Submit.

Eliminar - El botón eliminar permite suprimir calificaciones. Selecciona una de las dos opciones que aparecen - o suprimir la calificación para sólo la clase elegida o suprimir las calificaciones para todas las clases en las que se utiliza. A continuación, clicar sobre Submit para grabar en el sistema y regresar a la lista de clases donde esa calificación ya no aparecerá.

Copiar - El botón copiar te permite copiar calificaciones. Selecciona el tipo de calificación que se desea copiar (esto estará limitado por el tipo inicial de calificación que se haya definido) y la fecha de la calificación y daloe un nombre que la identifique Clica sobre Submit y regresaras a la lista de clases, donde la calificacion original y su copia aparecerá en la columna a la derecha, así como la lista da calificaciones.

Media - El botón media permite promediar las calificaciones. Despues de seleccionar más de una columna (de grados solamente) y clicar sobre Media, se regresará a la lista de clases donde la media aparecerá como una columna junto a las columnas que previamente seleccionaste, junto a la lista Clases y Marcas .

Posición - El botón Posición permite posicionar las calificaciones dentro de un rango. Después de seleccionar la columna y clicar sobre Posición se regresará a la lista de clases donde las calificaciones en columna aparecerán ordenadas en un rango descendente.

Suma - El botón suma permite sumar calificaciones. Después de seleccionar más de una columna (calificaciones numéricas solamente) y clicar sobre Suma, se volverá a la lista de clases donde la suma aparecerá como una columna junto a las columnas que previamente seleccionaste, en la lista Clases y Marcas.

Exportar - El botón exportar te permite exportar calificaciones a un programa externo (tal como Excel).

El Botón Exportar

El botón Exportar permite exportar calificaciones a un programa externo (como Excel). Después de seleccionar una columna y clicar sobre Exportar, aparecerá una pantalla indicando El fichero se exportara en un momento - abrirlo usando su hoja de cálculo favorita

Una segunda pantalla (ver la pantalla más abajo) se mostrará y te permitirá abrir la hoja con el programa usado por defecto en tu ordenador. Alternativamente puedes clicar sobre la caja desplegable y ele gir otro programa o elige la opción de guardarlo en su ordenador. Clicando OK se abrirá/guardará la hoja en tu ordenador.

Perfiles de Evaluación

Video Ejemplo
¡Clica aquí!

Las evaluaciones diseñadas pueden ser agrupadas en perfiles facilitando la comparación de las evaluaciones asociadas. Uno o más perfiles pueden ser configurados por un manager responsable del curriculum para un curso, quedando disponibles para su selección en las opciones de los filtros de calificación, finalizando siempre en una P de perfil. Estas pueden ser usadas en el seguimiento de los logros como puntos agrupados durante el curso, o para monitorizar el progreso hacia una meta a conseguir. Como ejemplo de seguimiento de logros se muestra una clase de Inglés.

Siempre se muestra una media general como primera columna de la tabla, en color azul. A continuación se muestran en verde las columnas calificadas como grados proyectados u objetivos a los que se aspira, en el ejemplo aparecen resultados de las pruebas británicas MIDYIS, relativas a pruebas que se realizan para los conocidos como años medios, al inicio del curso y su predicción para el fin de curso. Los resultados obtenidos durante el curso y grabados por el profesor de la clase son entonces visualizados, promediados para la meta en curso, en la columna azul.

Si has elegido un perfil que tiene un informe formal enlazado con él, habrá un botón extra disponible en el lado de opciones bajo la caja de filtro. El ejemplo de arriba muestra que la hoja de perfil para la etapa de años básicos (Foundation Stage) está disponible cuando el filtro FSP se selecciona. Observa que esta disponibilidad lo es cuando el filtro del perfil ha sido previamente chequeado. Clicando sobre el botón de impresora para este informe se abrirá otra ventana con el informe de grado formal para toda la clase. Para informes más extensos con muchas evaluaciones el tiempo que tarde será mayor y el icono de progreso así lo indicara hasta que el informe este preparado.

Informes

Completar Informes para profesores de Asignaturas

Los informes para padres de los estudiantes de tus clases se completan en el MarkBook, de la misma manera que otras evaluaciones

1. Todos los informes de asignatura son accesibles a través del MarkBook. Veras una lista de tus clases en la caja de selección de la izquierda.

2. Una lista de columnas de calificación habra sido añadida bajo la lista de tus clases. Como siempre, elige las columnas que se desean visualizar; un clic simple visualiza una columna; clicar y arrastar visualiza múltiples columnas; pulsando la tecla CTRL y manteniendola pulsada mientras se clica permite seleccionar o esconder columnas.

3. Hay normalmente una columna por cada uno de los grados de evaluación de informes (p.e. Esfuerzo, Consecución o logro, etc. ) y más especialmente la columna “Informe” por cada area del curriculum que se coteja con los grados relevantes.

4. la introdución de grados puede realizarse en una columna a la vez para todo el grupo. Esto se hace clicando sobre la descripcion en negrilla en la parte superior de la columna.

5. Las columnas especiales del informe tienen una R por cada estudiante en vez del grado. Clicando sobre la R te permitirá analizar y completar toda la información del informe, incluyendo los grados que se evalúan, y si es adecuado para el informe, el comentario individual para un estudiante.

6. Para escribir un comentario, clicar sobre el texto o el icono de edición que abrirá una ventana con un editor de textos separado. Entonces, puedes editar, suprimir y añadir texto en la forma que desees.

7. Siempre has de clicar sobre el botón Submit cuando hayas terminado de introducir información para cada una de las pantallas. Si no clicas Submit, la información no se guardará y se perderá cuando salgas de la página.

Completar Informes para Tutores y Coordinadores de Año Académico

Los comentarios de los tutores/coordinadores de año necesitan ser realizados en el ReportBook. Véase ReportBook para ampliar información.

Añadir/Suprimir estudiantes a/de clases de asignatura

Mientras se trabaja en MarkBook es posible cofigurar tu grupo y adaptarlo a tus necesidades reales, añadiendo o suprimiendo estudiantes a/del grupo. En la siguiente imagen, el icono en la esquina superior izquierda del listado de estudiantes (señalada por el ratón) te lleva a la correspondiente tarea situada sobre la pestaña Admin:

Añadiendo Estudiantes a Clases de Asignatura

Deberías ver una pantalla que contiene una lista de estudiantes actualmente en la clase. Sobre el lado derecho, una lista de posibles estudiantes que no tienen una clase asignada aún 'estudiantes que no están en un grupo', así como en otra lista aparecen los 'estudiantes en un grupo'. La siguiente pantalla es un ejemplo de lo comentado:

Para añadir un estudiante al grupo, clica sobre el que hayas elegido de la lista 'estudiantes que no están en un grupo'. A continuación pulsa en el botón 'Submit' arriba en el lado derecho de la pantalla. El nuevo estudiante debería verse en el listado 'grupo en curso' (area izquierda).

markbook_es.txt · Last modified: 2011/10/27 13:05 by zac
 
Except where otherwise noted, content on this wiki is licensed under the following license: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki